ENTREVISTA: Eva Plaza Ortega.

Me gusta ver las competiciones de las categorías inferiores y quedarme con los nombres de aquellos nadadores que prometen un buen futuro. Hace unos años me fijé en una pequeñaja de ojos grandes que nadaba con una facilidad tremenda. Conforme pasaba el tiempo su nombre sonaba cada vez más en los Campeonatos, con una progresión de esas que ves venir de lejos y que no te atreves a decir cuándo pararán. Su entrenador, Lluc Albiol, me habló en una ocasión de las virtudes de esta nadadora: «Cuando le corrijo algún detalle, no tengo que volver a recordárselo hasta semanas después. Simplemente le digo «mete el brazo así», y ella lo hace

Este año ha pegado un salto de calidad tremendo: la hemos visto, con 16 añitos, ganar el oro en el Campeonato de Andalucía Absoluto en Málaga por delante nada menos que de mi idolatrada María Peláez; ganar 3 oros en el Campeonato de España Júnior de Invierno; y, sobre todo, conseguir clasificarse para el Campeonato de Europa Júnior. Hoy tenemos el honor de entrevistar a Eva Plaza Ortega, del Club Natación Almería. 

LA ENTREVISTA

P. Cuéntanos como empezaste a nadar.

R. Empecé a nadar a los 7 u 8 años en unos cursillos de verano. Nos apuntamos mi hermana y yo, para «aprender a flotar» y para valernos sólas en el agua. Al poco tiempo, me detectaron escoliosis en la espalda por lo que empezamos a ir a una escuela de perfeccionamiento, donde comencé a competir a nivel provincial, hasta que un día me vio un entrenador del C.N. Almería, y me dijo que me apuntara al club y compitiera con ellos. Desde ese momento hasta ahora, pertenezco al C. N. Almería.

P. ¿Qué horarios tienes de entrenamientos?

R. Los lunes, miércoles y viernes entreno en agua desde las 14.30 a las 16.15, y luego desde las 19.45 a las 22.00. Los martes y los jueves entreno en agua desde las 16.15 a las 18.15, y de 18.15 a 19.15 en seco. Los sábados entreno de 11.00 a 14.00 con dos horas de agua y una de seco.madri

P. ¿Cómo lo compatibilizas con tu vida personal (estudios, familia, amigos…)?

R. La verdad es que tengo mucha suerte ya que en el colegio en el que estoy (Compañía de María) comprenden todas mis ausencias por campeonatos y me ayudan cambiando los exámenes cuando yo pueda hacerlos

P. ¿Cuál es tu prueba favorita?

R. La verdad es que me gustan todas las pruebas que nado, pero si me dan a elegir sería el 100 espalda.

P. ¿En qué piensas cuando llega la parte más dura del entrenamiento?

R. Siempre que llega la parte más dura intento hacerlo lo mejor posible, porque como dice mi entrenador «según como entrenes competirás». Siempre me esfuerzo en los entrenamientos, aunque unos días me cueste más que otros.

P. ¿Cuál ha sido el resultado que más te ha gustado conseguir en natación?

R. El resultado más importante para mí ha sido sacarme la mínima del Campeonato de Europa. Si este año seguía entrenando con mi club sabía que no tenía todas las posibilidades para sacarme la mínima, pero gracias a mi entrenador y al empeño que le hemos puesto los dos lo hemos conseguido.

P. ¿Qué significa para ti acudir a unos Campeonatos de Europa? ¿Cuáles son tus expectativas allí?

R. Si digo la verdad, aún me cuesta creer que tengo la mínima de Europa. Para mí es una gran recompensa a todo lo que he entrenado, y es algo muy importante. Sé que en ese Campeonato hay mucho nivel, pero yo voy a por todas, intentaré entrar en la final y luchar con las mejores.

P. ¿Qué personas han influído más en ti para hacer realidad lo que estás logrando?

R. Las personas que más me han ayudado y apoyado han sido mi familia, mi entrenador (gracias a él he conseguido llegar a donde estoy) y mis amigos.

P. ¿A qué nadador o nadadora admiras más?

R. La nadadora que más admiro es María Peláez, es una gran nadadora y persona, un ejemplo para todos. Siempre que compito con ella me anima y tranquiliza.

P. ¿Cuáles son tus objetivos más inmediatos, y cuál es tu objetivo como nadadora?

R. Aunque sé que es dificil, me gustaría conseguir medalla en los Campeonatos de Europa y ser una buena nadadora absoluta.

P. Por último, cuéntanos algo sobre ti.

R. Aparte de nadar, me gusta mucho viajar y salir con mis amigos, pero también me gusta quedarme en casa con mi familia para descansar y desconectar un poco de todo.

Muchas gracias por pensar en mi para la entrevista. Me ha hecho mucha ilusión, es mi primera entrevista a nivel deportivo JAJA. Un abrazo y suerte con la página.

Un color: Verde.

Un hobby: Viajar.

Una comida: Lasaña.

Una persona: Mi hermana.

La natación para ti es: Algo muy importante para mi vida, es lo que más me gusta.

Eva Plaza Ortega, y a su derecha, Cristina García Mauri.

Eva Plaza Ortega, y a su derecha, Cristina García Mauri.

 

Desde aquí le agradecemos a Eva el tiempo que nos ha dedicado. Como compañeros que somos dentro de la natación andaluza, sólo nos queda desearle todo lo mejor y que consiga todo lo que se propone.

 

22 respuestas

  1. una gran nadadora, aunq no la conozco en persona si e visto sus resultados, y haber si hace algo grande en el europeo, q por lo q dice de sus entrenos creo q lo merece.

  2. A mi no me importaria tener ese horario.

  3. abel cuando qieras me das la entrevista y se la mando a don rafael.

  4. ¿La entrevista a la persona que se sale siempre?
    ¿La entrevista a una neurona?
    (como se con lo que vas a saltar te recuerdo que te gano en 100 mariposa)

  5. Ya me lo has explicado DAvid ya no hace falta que digas nada.

  6. da iwal de toas maneras te voy a contestar jajaja como si no me conocieras jajaja.
    TE HAGO UNA LISTA CON LAS PRUEBAS Q TE TRITURO?
    o mejor te recuerdo el sabado este q te qedaste en ridiculo en el 200 estilos por bocazas? ya vais 2 falta el 3º q va en camino jajajajajaaaaaaaaa

  7. Mira que pelearte con los niños chicos. xDD Te vas a hacer caca en el 50 libres en el trofeo del club!!!

  8. Eso Rubén ganele que le puedes hacer polvo.
    Y si, haz esa lista de pruebas que me ganas y si no salen mas que los años que me ganas eres un cacas

  9. ruben vamos yo en calle 4 y tu en calle 5 en el 50 libres NO TE DIGO NA LA Q SE PUEDE LIAR JAJAJAAAA

  10. Mentira, eso sería un derbi y no el Madrid-Barça.

  11. Yo voto por Rubén, que se va a hacer la de españa. ¿a que si Rubén?

  12. Sí, en el 12,5 y en el 37,5.

  13. abel mandame esooooooooooo

  14. 5 euros

  15. jajajaja porfaaaaaaaa q es ansia lo q tengo

  16. Abel. ¿A que hora es el sabado el entrenamiento? Es que me tengo que ir a granada y no se si voi a poder ir

  17. Hacía unos días que no entraba en vuestra web y me encuentro esta buena entrevista. gracias por el tiempo que dedicais a esto de la difusión de la natacion.

  18. abel y el entreno? q no llego jajaja

  19. suerte en el europeo eva!!!

  20. a ver ese europeo, que andalucía quiere que te luzcas!!!

  21. Eva eres grande, yo también soy nadadora y de almeria te he visto competir en muchas ocasiones.
    Suerte de verdad.

  22. […] En el plano individual, destacamos a Tamara Frías Molina, quien con tan sólo 15 años se ha metido de un salto en la élite andaluza absoluta al lograr 4 medallas en las 4 pruebas en las que participó, además de un récord andaluz. Tamara fue medalla de plata en 50 libres, y bronce en las pruebas de 50 espalda, 100 espalda y 100 libres. En la prueba de 50 espalda logró batir el récord andaluz de 16 años con 30.20, rebajando los 30.21 que estaban vigentes desde 2009, logrados por la almeriense Eva Plaza. […]

Deja un comentario